jueves, 15 de septiembre de 2011

¿De donde soy?




Tengo la inmensa necesidad de escribir de este tema y compartir con vosotros. Pero antes de expresar mi opinión, quiero hacer un breve comentario: como sabéis nací en Brasil y ahí tenemos una multi culturalidad impresionante y de hace siglos. Después de Japón, Brasil es el país en el mundo con mas japoneses y sus descendentes (1,5 millones). Los Italianos, los Alemanes en el Sur de Brasil, los Judíos, los Árabes…nuestros colonizadores, los Portugueses y de religiones seguro que no habéis oído hablar de la mitad. Tenemos un abanico tan amplio, que casi es imposible no creer en nada. Somos una  joven nación, con una rica historia de integración. Conocí varias personas mayores de origen japonesa que no sabían hablar una sola palabra en portugués, tienen su barrio, el periódico en su idioma, los carteles de sus tiendas en japonés etc. ¡Me encanta y no pasa nada!
Ahora bien, vivo en Cataluña, me encanta Barcelona, tras un gran periodo de adaptación y aceptación (la verdad sea dicha), disfruto mucho de la ciudad, por ejemplo ir por la Diagonal una tarde de sol pedaleando bajo la sombra de los árboles, es genial, algo tan simple como esto… Creo que estoy bastante integrada y no que me haya sido fácil y sí porque soy insistente. Tengo amigos de la pura “cepa” molt, molt catalanes, hasta tengo mi nombre en cátala Montserrat (jijiji surgió de una broma), pero debo confesar que hay una barrera, tú llegas hasta aquí, y punto. Yo estoy completamente dispuesta y abierta y me encanta disfrutar de esta cultura, pero no me siento del todo acogida. Y entonces llego a pensar que se no me abren los brazos, tampoco debería hacer yo, pero no sigo este rol y seguiré insistiendo… Pero hay muchos extranjeros que se alejan, crean sus clanes, pero mas bien para defenderse del rechazo a los extranjeros o mas bien inmigrantes, y utilizan el arma del no quiero, no me gusta, solo por esto no voy hablar, etc… es normal del ser humano, un perro no te ataca por que es malo mas bien para defenderse, y a su vez, la mayoría de los  catalanes piensan lo mismo, me defiendo, me protejo, protejo MI idioma,  MI cultura, porque es MIA y nunca será nuestra, es MI cultura, sí entras ya no seremos mas puros y generacionalmente catalanes de pura cepa, hay que preservar lo MIO. Quizás no estaré viva para ver un negro o un asiático bailando "La Sardana" o en la punta de un “Els Castelles” o con la mano en el pecho cantando “Els Segadors”… No tengo muy claro quien debería empezar a recibir con mas respecto y afecto, sí es quien viene o quien esta. Lo único qué creo es qué podríamos hacer los dos a la vez. Sí yo te obligo a que me quieras, no será real o no sucederá ¿ y se te conquisto? Ayer en la reunión de padres del colegio de mi hijo, salí con un mal sabor de boca, case estuve a punto de gritar, pero no era el momento. Mi hijo va a un colegio Ingles. La profesora de catalán de los niños empezó su discurso en catalán y perdió completamente el norte, el manejo de la situación, cuando una madre pedio que hablara en castellano, fue increíble, no podía hablar lo mismo que tenia preparado en cátala, hablar en español, se sentía ofendida, su actitud era de enfado, un descontrol impresionante. ¡Llego a decir que los niños iban angustiados a la clase de cátala, angustiada estaba ella! Un padre sin entender nada (era extranjero) no podía entender, porque al catalán iban “angustiados” y a las clases de alemán no, y tenia razón. También puede ser que ella no sepa exactamente el significado de la palabra angustiado en castellano, a mi me pasa a veces.
Su actitud por un momento me hizo alejar  de mi inmensa voluntad de pertenecer a esta cultura, pero solo por un momento. Y la respuesta a mi pregunta ¿De donde soy? es: no soy de ningún lugar, solo vivo intensamente donde estoy. Que viva la multi- culturalidad, que brillen las diferencias, que dejen de existir las barreras ideológicas. Que sean preservadas las culturas y respetadas.  
¡Un bon dia a tots!

No hay comentarios: